Sección de pedagogos y psicopedagogos

COLEGIO OFICIAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN FILOSOFÍA Y LETRAS Y EN CIENCIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Sección de pedagogos y psicopedagogos

Vías de acceso laboral de pedagogos y psicopedagogos en centros penitenciarios

¿Cuáles son las vías de acceso laboral de los pedagogos y psicopegogos a los centros penitenciarios y que funciones desempeñan?

La gestión y organización de las prisiones depende de la Secretaría general instituciones penitenciarias, adscrita al ministerio del Interior.

En el ámbito educativo se opera desde las CCAA a través de la creación de centros educación de personas adultas (CEPA).

El personal destinado en los CEPA son funcionarios del cuerpo de maestros y del de profesores de secundaria y se cubre mediante la asignación de puestos voluntarios entre los funcionarios que lo solicitan en el correspondiente concurso de traslados.

Sin embargo el establecimiento penitenciario cuenta con otros proveedores de formación: la propia Administración penitenciaria, otras Administraciones públicas (Cultura, Empleo…) y múltiples entidades colaboradoras (organizaciones no gubernamentales, asociaciones, fundaciones, etc.). 

Vías de acceso laboral:

  1. Convocatorias públicas: Los centros penitenciarios suelen realizar convocatorias públicas en las que se anuncian las plazas disponibles para pedagogos y psicopedagogos. Estas plazas pueden ser de carácter temporal o permanente, y se publican a través de los canales habituales de empleo público, como los boletines oficiales o las páginas web de las instituciones penitenciarias.
  2. Colaboraciones con entidades externas: Algunos centros penitenciarios pueden establecer colaboraciones con entidades externas, como organizaciones no gubernamentales, asociaciones o universidades, que brindan servicios educativos y de apoyo psicopedagógico a los reclusos. En este caso, los pedagogos y psicopedagogos pueden acceder a oportunidades de empleo a través de esas organizaciones.

Funciones desempeñadas:

  1. Diseño y ejecución de programas educativos: Los pedagogos y psicopedagogos en centros penitenciarios pueden ser responsables de desarrollar programas educativos adaptados a las necesidades de los reclusos. Esto implica identificar objetivos educativos, seleccionar metodologías apropiadas y diseñar materiales de enseñanza.
  2. Apoyo académico individualizado: Los profesionales en pedagogía y psicopedagogía pueden brindar apoyo académico individualizado a los reclusos, teniendo en cuenta sus niveles de educación y necesidades específicas. Esto puede incluir la tutoría en diferentes materias, la preparación para exámenes o la orientación vocacional.
  3. Evaluación y seguimiento del progreso educativo: Los pedagogos y psicopedagogos pueden ser responsables de evaluar el progreso educativo de los reclusos, tanto a nivel individual como grupal. Realizan seguimiento de su desempeño, identifican áreas de mejora y proponen estrategias de intervención educativa.
  4. Asesoramiento y orientación psicopedagógica: Los profesionales en pedagogía y psicopedagogía pueden brindar asesoramiento y orientación psicopedagógica a los reclusos, ayudándolos a superar dificultades académicas, emocionales o de conducta. También pueden colaborar con otros profesionales de la salud mental en el diseño e implementación de intervenciones psicopedagógicas.
Scroll al inicio