Sección de pedagogos y psicopedagogos

COLEGIO OFICIAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN FILOSOFÍA Y LETRAS Y EN CIENCIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Sección de pedagogos y psicopedagogos

¿Puedo ejercer en el ámbito sanitario?

La labor profesional de la psicopedagogía se desarrolla en el contexto educativo escolar, además de  ámbitos familiares, empresariales, centros de educación de adultos, centros de formación y capacitación, asociaciones laborales y comunitarias, centros recreativos y medios de comunicación.

Los pedagogos tienen un papel fundamental en el ámbito sanitario, ya que su conocimiento en el campo de la educación les permite colaborar en el desarrollo y diseño de programas de formación en salud para profesionales y pacientes. Además, su capacidad para comprender el proceso de aprendizaje y las distintas necesidades educativas de las personas, les permite contribuir en la promoción de hábitos saludables y en la prevención de enfermedades mediante el diseño de programas y materiales educativos. En resumen, los pedagogos son un aliado estratégico en el ámbito sanitario para mejorar la educación en salud y la calidad de vida de las personas, pero para ejercer deberías aportar una formación más específica.

En este enlace relacionado con la Psicopedagogía Hospitalaria puedes encontrar un ejemplo de la formación que te indicamos.

¿Qué  papel desempeña  y cómo accede el pedagogo y psicopedagogo a la atención educativa del alumnado enfermo?

Existen varias modalidades en la atención educativa al alumnado enfermo.

Por un lado, están las aulas hospitalarias. Dado que el servicio educativo se presta desde la Consejería de Educación el personal docente en ellas se provee desde Educación. No existe una oposición específica sino que puede optar a esas plazas el personal docente de los cuerpos de maestros y de profesores destinados en la CM.

Sucede lo mismo con los Centros Educativo-Terapéuticos (CET). Están dirigidos a alumnos que, estando escolarizados en centros ordinarios, sean derivados por los servicios de salud mental dependientes de la Consejería de Sanidad para ser atendidos desde el punto de vista de terapia psiquiátrica (Sanidad) y trabajo educativo (Educación). Una vez más, el personal educativo se provee por parte de la Consejería de Educación entre el personal docente adscrito a la misma, sin existir una oposición específica.

No obstante, aparte del trabajo que se lleva a cabo desde el ámbito público, existen iniciativas privadas que buscan dar soluciones a las familias que se encuentran con menores y adolescentes con problemas de salud mental , adicciones y otras situaciones. Son centros terapéuticos privados en los que la propia institución privada acoge a estos menores y les provee de asistencia sanitaria y educativa. La contratación del personal en estos casos se hace completamente al margen de la administración pública. A modo de ejemplo, Javier Urra creó en centro de salud educativo terapéutico privado RECURRA, dirigido a adolescentes que necesitan reorientacion y terapia.

¿Todavía no estás colegiado?

Scroll al inicio