Sección de pedagogos y psicopedagogos

COLEGIO OFICIAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN FILOSOFÍA Y LETRAS Y EN CIENCIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Sección de pedagogos y psicopedagogos

Consejos jurídicos para crear un Gabinete de Pedagogía

¿Cómo darse de alta como autónomo?

Darse de alta en la actividad profesional conlleva principalmente dos trámites:

1-. Alta en la Seguridad Social. Este trámite nos permite cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.  Se puede llevar a cabo de manera telemática a través de este enlace: Ciudadano Detalle (seg-social.gob.es). Aquí nos darán un número de afiliación.

       2-. Alta en la Agencia Tributaria. Mediante este trámite nos daremos de alta en el censo de actividad/empresarios. Igualmente se puede tramitar de manera telemática a través de este enlace: Agencia Tributaria: Modelos 036 y 037. Censo de empresarios, profesionales y retenedores – Declaración censal de alta…

A partir de este momento empecerán a surgir una serie de responsabilidades como el abono mensual de las cuotas de autónomos a la Seguridad Social. Así como las declaraciones mensuales del IRPF (en su caso) y trimestrales y anuales del IVA.

En el caso de querer abrir un local al público, sería recomendable acudir al Ayuntamiento del domicilio donde se desee desarrollar la actividad, porque en muchas ocasiones existen requisitos específicos fijados en la normativa local.

¿Todavía no estás colegiado?

Scroll al inicio